Aspecto comercial

Importancia de la mercadotecnia
Es primordial que la empresa tenga un producto o servicio com-petitivo que pueda promover en la red. También tendrá que formular una estrategia de promoción comercial internacional, adaptada a la Internet. Será esencial crear un sitio eficaz, bien diseñado y promovido, que proyecte una imagen próspera de la empresa y dé confianza a sus interlocutores. La implantación en la Internet debe ser un aspecto de la estrategia comercial, y no una tarea puntual dejada al criterio de un experto en diseño de páginas web.
En otras palabras, hay que aplicar a la Internet las «cuatro P», es decir, las normas básicas del éxito comercial. El Producto (o el servicio) debe ser competitivo, de calidad y original, y estar bien protegido contra la piratería comercial. También el Precio debe ser competitivo. La Promoción debe aportar una notoriedad comparable a la de otros sitios prestigiosos, y una presencia eficaz en los motores de búsqueda gracias a los carteles publicitarios electrónicos. La Previsión implica asegurar la entrega de mercancías mediante un sistema paralelo de transporte de carga y de servicios de correo especial, y procedimientos de descarga seguros.
Un futuro prometedor
El tráfico por la Internet se está duplicando cada año. Las empresas que todavía no utilizan la red deberían prever las inversiones correspondientes, pero sin olvidar que la Internet no podrá reemplazar las competencias profesionales necesarias ni cualidades como la fiabilidad, la confianza y la continuidad. El mundo de las comunicaciones se ha transformado, acortando como nunca antes las distancias entre los pueblos y las culturas; las reglas del juego se han modificado, pero las necesidades de la gente siguen siendo las mismas.
Los países en desarrollo tienen la ventaja de no estar limitados por las actuales normas. El CCI se reunió hace poco con representantes de una asociación nacional de artesanos de un país en desarrollo. Aunque tenian conciencia de las barreras sociales y económicas, y de que para diseñar sitios web y medios de promoción necesitaban de algunas herramientas su reacción unánime fue: ¿cuando empezamos?

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